UNIDAD DIDACTICA
RENTAS FRACCIONADAS
CURSO DE ADAPTACION PEDAGOGICA 2008/09
NURIA SEMPERE GRANADOS
INDICE
UNIDAD DIDACTICA
1. Justificación
2. Perfil del grupo y Temporalización
3. Objetivos
4. Contenidos
4.1. Conceptuales
4.2. Procedimentales
4.3. Actitudinales
5. Metodología y Recursos didácticos
6. Actividades
7. Evaluación
8. Temas transversales y atención a la diversidad
9. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA
1. JUSTIFICACION
Voy a desarrollar la unidad de rentas fraccionadas, esta unidad se encuentra incluida dentro del Módulo Profesional 2: Gestión Financiera, del ciclo de grado superior correspondiente al título de Técnico superior en Administración y Finanzas.
2. TEMPORALIZACION
La unidad se desarrolla en 4 sesiones de 50 minutos cada una, lo que ocupa un total de 2 semanas.
3. OBJETIVOS
· Conocer el concepto de rentas fraccionadas constantes.
· Conocer la nomenclatura y los símbolos.
· Aprender a desarrollar las fórmulas de valor actual y valor final.
· Describir las diferencias entre las rentas constantes, inmediatas y anuales y las rentas constantes, fraccionadas e inmediatas.
· Calcular los valores actuales y finales en las rentas constantes, fraccionadas, postpagables y prepagables.
· Resolver problemas de rentas fraccionadas y constantes.
4. CONTENIDOS.
4.1 CONTENIDOS CONCEPTUALES
7.1. RENTAS FRACCIONADAS CONSTANTES.
7.2. RENTAS TEMPORALES, CONSTANTES, FRACCIONADAS, INMEDIATAS Y POSTPAGABLES.
7.2.1. Cálculo del valor actual en función del tanto fraccionado.
7.2.2. Cálculo del valor final en función del tanto fraccionado.
7.2.3. Rentas perpetuas, constantes, fraccionadas, inmediatas y prepagables.
7.2.4. Rentas perpetuas, constantes, fraccionadas e inmediatas.
7.3. RENTAS TEMPORALES, CONSTANTES, FRACCIONADAS, INMEDIATAS Y PREPAGABLES.
7.3.1. Cálculo del valor actual en función del tanto fraccionado.
7.3.2. Cálculo del valor final en función del tanto fraccionado.
7.3.3. Rentas perpetuas, constantes, fraccionadas, inmediatas y prepagables.
7.3.4. Cálculo del valor actual en función del tanto fraccionado.
7.4. Rentas temporales, constantes, fraccionadas, diferidas y postpagables.
7.4.1. Cálculo del valor actual en función del tanto fraccionado.
7.4.2. Rentas perpetuas, constantes, fraccionadas y diferidas.
7.4.3. Rentas perpetuas, constantes, fraccionadas, diferidas y pospagables.
7.5. Rentas temporales, constantes, fraccionadas, diferidas y prepagables.
7.5.1. Cálculo del valor actual en función del tanto fraccionado.
7.5.2. Rentas perpétuas, constantes, fraccionadas, diferidas y prepagables.
7.6. Rentas temporales, constantes, fraccionadas y anticipadas.
7.6.1. Cálculo del valor final de una renta temporal, constante, fraccionada, inmediata, postpagable y anticipada.
7.6.2. Cálculo del valor final de una renta temporal, constante, fraccionada, inmediata, prepagable y anticipada.
4.2 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Aplicación de los casos prácticos.
- Identificación de los tipos de renta.
- Realización de actividades.
4.3 CONTENIDOS ACTITUDINALES
- Interés y esfuerzo en la realización de las actividades.
- Colaboración y participación en las actividades de clase.
- Puntualidad en la presentación de trabajos.
- Interés en la pulcritud en los trabajos y ejercicios encomendados.
5. METODOLOGÍA Y RECURSOS DIDACTICOS
El método que se ha seguido es la exposición teórica al principio de cada sesión, resaltando los conceptos claves.
Antes de finalizar cada sesión se realizan ejemplos prácticos de los conceptos explicados.
Como repaso de lo realizado en cada sesión se enviarán ejercicios para realizar en casa, los cuales puntuaran en la evaluación final.
Como recursos didácticos se utilizarán:
*la pizarra tradicional
*calculadora
*prensa escrita
*libro de texto
6. ACTIVIDADES
En primer lugar se realizará una actividad de verificación de conocimientos previos, para determinar lo que el alumno sabe sobre el tema que vamos a desarrollar.
Se realizará alguna actividad con anuncio de prensa escrita en base a la materia dada y los alumnos tendrán que explicar lo interpretado por el texto o anuncio de forma oral en la clase.
Al finalizar cada epígrafe de la unidad didáctica, realizaremos ejercicios con casos prácticos para evaluar si han comprendido la teoría expuesta, y comentaremos entre todos las diferentes respuestas.
7. EVALUACION
Se evaluará al grupo de forma continua en base a las actividades realizadas en clase durante el desarrollo de esta unidad didáctica puntuándose a razón del 20% de la nota.
Se realizará una prueba escrita donde se pedirá a cada alumno:
1 - Glosario de conceptos elementales de la unidad, 10 palabras a 0.2 puntos cada una.
Prepagable
Pospagable
Rentas perpetuas
Rentas temporales
Renta diferida
Valor actual
Valor final
Renta fraccionada
Renta inmediata
Renta constante
2 - Dos problemas;
1- Para el cálculo de la renta temporal, constante, fraccionada, inmediata y postpabable, 2,5 puntos.
2- Para el cálculo de la renta temporal, constante, fraccionada, diferida y prepagable, 2,5 puntos.
Esta prueba escrita se valorará a razón del 70%.
El 10% restante será para la participación activa en clase, el interés por realizar actividades y la motivación dentro de cada equipo de trabajo.
8. TEMAS TRANSVERSALES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Como docente, se procurará que los temas transversales estén presentes en el aula de forma permanente, ya que se refieren a preocupaciones fundamentales dentro de la sociedad actual.
Una vez conocido el grupo, se plantea alguna actividad puntual referida a educación cívica, no sexista o del consumidor.
Al tratarse de un grupo de alumnos tan reducido y debido al nivel de los alumnos, no se ha tenido que procurar una atención a la diversidad programada.
9. BIBLIOGRAFÍA
Libro de texto titulado GESTIÓN FINANCIERA de la editorial MAC GRAW HILL.
jueves, 26 de marzo de 2009
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